Previsión del tiempo en
España

Se espera que un sistema frontal asociado a la borrasca Justine recorra rápidamente de oeste a este la Península y Baleares a la vez que la propia borrasca se desplaza hasta el oeste de Francia. Esta situación dejará precipitaciones y, sobre todo, provocará vientos fuertes en amplias zonas. Las precipitaciones serán más abundantes y acompañadas de tormenta en el tercio norte peninsular, especialmente en el oeste de Galicia al principio y en el Cantábrico oriental y el Pirineo occidental después, donde podrían ser localmente fuertes o persistentes. En el resto, serán débiles y dispersas, algo más intensas en los sistemas Central, Ibérico y Béticos y muy poco probables en el área mediterránea, donde predominarán los intervalos de nubes altas. Serán en forma de nieve en la cordillera Cantábrica y los Pirineos y, con menor probabilidad, en los demás sistemas montañosos del centro y norte. En Canarias, poco nuboso o despejado, aumentando a intervalos nubosos en el norte de las islas montañosas.

Cota de nieve: en las zonas afectadas, 1800 a más de 2000 m bajando a 1100/1300 m.

Las temperaturas máximas bajan en toda España, de forma notable en la mitad sur peninsular. Las mínimas suben algo en el cuadrante suroeste peninsular y bajan en el resto. Las mínimas seguirán en valores superiores a los normales para la época del año en todo el país; las máximas sólo en el área mediterránea. Heladas débiles en Pirineos y puntos altos de toda la península.

Viento del oeste en la Península y Baleares, muy fuerte en el litoral cantábrico y fuerte o con intervalos de fuerte en el resto salvo en el cuadrante suroeste, donde será menos intenso. En Canarias, alisio débil arreciando al final.


Fenómenos:

Viento muy fuerte en el litoral cantábrico y fuerte o con intervalos de fuerte en Baleares, Alborán y zonas extensas del norte y este de la Península. Precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, Cantábrico oriental y Pirineos. Nevadas en Pirineos.

Predicción meteorológica de AEMET (Agencia Estatal de Meteorología)